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El internet ha cambiado la vida cotidiana y la forma de hacer negocios. En la actualidad, se hacen contratos, se toman importantes decisiones, se facilita la vidadiaria, se hacen transacciones de bienes y servicios a un menor costo de tiempo, espacio y dinero. En este artículo, quiero enfocarme específicamente a uno de los improtantes cambios que ocaciono el Internet: el e-commerce y su evolucion en El Salvador.

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Segun la prensa grafica el comercio salvadoreño ha crecido un 92% en los últimos tres años. Con un número cada vez más grande de vendedores y compradores de productos y servicios por medios electrónicos, esto ha motivado la incorporación de El Salvador en competitividad. Esta inserción, sin embargo, depende de la creación de estrategias por parte de pequeñas empresas (MyPEs).

Pero nos preguntamos, ¿por qué es importante para El Salvador atender principalmente a las MyPEs? Según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), las MyPEs representan el 98,76% del total de las empresas salvadoreñas, encargadas de generar cientos de miles de empleos directos e indirectos. Por si lo anterior no fuera suficiente, las MyPEs contribuyen en un 35% al producto interno bruto (PIB) nacional y en un 19% de las exportaciones del país.

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Un hotel ubicado en la playa El Cuco, en San Miguel, llamado Tortuga Verde. Esta empresa decidió unirse al comercio electronico, con el objetivo de lograr más visitantes, y lo consiguió gracias al aprovechamiento de la asesoría y capacitación de CONAMYPE. Tan positivo fue el impacto que hoy en día realiza la promoción y comercialización de sus servicios por Internet, mediante las redes sociales, presencia en su propio sitio web, manejo de reservas en línea, entre otros servicios que brindan En los servicios de distribución, podemos mencionar a Hugo, una aplicación muy amigable y efectiva, que entrega a domicilio a los usuarios no solo alimentos comidas y bebidas, sino que ha ampliado su catálogo de servicios a la entrega de productos de tiendas de conveniencia y farmacias. El Salvador de 35.000 usuarios. Así como ese caso, ha surgido una muy parecida a Uber para servicios de transporte, denominada Yupi, con la que se puede solicitar el servicio de transporte de personas.
En El Salvador claramente el comercio electrónico puede hacer alcanzar nuevos mercados, trabajar a casi toda hora, todos los días, y llegar a más consumidores específicos, internacionales o segmentados. También es necesario tener en cuenta los obstáculos para que se lleve a cabo el e-commerce. Entre los problemas mas consecuentes: la insuficiencia de infraestructura de las Tecnologias de Informacion y su uso; la limitada utilización de las tarjetas de crédito; la falta de poder adquisitivo; la debilidad en los marcos legales; la desconfianza en el uso de las transacciones en línea por parte de los usuarios Salvadoreños; la preferencia del comprador a tener un trato en persona; y la fuerte relacion por el dinero en efectivo. La falta de conocimiento del comercio electrónico también constituyen obstáculos a la evolucion que puede resultar de dicho modelo de negocio. A pesar de los problemas de implementacion, en El Salvador existen varias empresas y aplicaciones que han ten